QUE ES UN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD.Coordinador-de-seguridad-y-salud

Un Coordinador de Seguridad y Salud, tanto en fase de ejecución material como en fase de proyecto es un técnico que habrá de ser designado por la promotora o propiedad y que dispone, habitualmente de las titulaciones de Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero e Ingeniero Técnico.

El Coordinador de Seguridad y Salud, aparte de su titulación académica deberá disponer de formación específica en seguridad laboral..

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Dentro del Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, se describen al Coordinador de Seguridad y Salud y sus funciones dentro de el marco de la ejecución material de las obras, tanto en obra como  en proyecto.

LABORES DE UN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD.

Dentro de las labores propias del Coordinador de Seguridad y Salud se encuentran:

Organizar las tareas de las de la obra. El Coordinador de Seguridad y Salud será el responsable de hacer cumplir lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. donde tanto contratistas, subcontratas y trabajadores autónomos, de manera responsable y sensata apliquen los conceptos de la acción preventiva.

Aprobar el Plan de Seguridad y Salud que será elaborado por el contratista principal, así como deberá aprobar las modificaciones que dicho contratista realizará de él.

En las obras en que no sea necesaria la designación de un coordinador, éstas labores serán asumidas por la Dirección Facultativa de la obra,

Organizar a las distintas empresas que realicen actividades en nuestro centro de trabajo. El Coordinador de Seguridad y Salud organizará y hará cumplir lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Control en obra. El Coordinador de Seguridad y Salud ha de tomar las medidas necesarias a fin que todos los actores que realicen trabajos en las obras a realizar cumplan con todos los requisitos necesarios para el cumplimiento de la ley, impidiendo acceder a la obra obra a personas ajenas a la misma.

DESIGNACIÓN DEL COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS.

Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Proyecto.

Será aquel técnico designado  por el promotor durante la elaboración del proyecto, esto de será de aplicación para proyectos que dispongan de varios proyectistas.

Coordinador de Seguridad y Salud en fase de obra.

Será la persona encargada de coordinar las actividades en materia de seguridad para obras que tengan a varias, subcontratas, autónomos.

En dichas obras el promotor tendrá la obligación de designar a un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución.

DOCUMENTACIÓN A APROBAR POR EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD.

Estudio de Seguridad y Salud o estudio básico de Seguridad y Salud.

Según regula el RD 1627/1997 las características del Estudio de Seguridad y Salud son:

– El presupuesto de ejecución por contrata del proyecto ha de ser superior o igual a 450.000€.

– La duración estimada de las obras sea superior a a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores de forma simultánea.

– El volumen de la lamo de obra estimada sea superior a 500 jornadas de operario.

– Obras en túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas

Plan de Seguridad y Salud.

Es un documento que deberá redactar el Contratista principal.

Este Plan se Seguridad y Salud se realizará en base a lo determinado en el Estudio de Seguridad y salud o en el Estudio Básico de Seguridad y Salud.

Es el documento que determina, de manera práctica, el análisis, estudio y desarrollo de las distintas actividades a realizar durante el proceso constructivo.

 

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