Elevadores verticales,

si necesita asesoramiento, consúltenosPreusupuesto

¿Qué son los elevadores verticales?

elevador_vertical_madridLos elevadores son elementos mecánicos que se utilizan  para suprimir la barreras arquitectónicas. No son un ascensor, ni tampoco son una plataforma elevadora, es un elemento intermedio que da la posibilidad de superar diferencias de altura tanto a personas con movilidad reducida como a personas que no deseen salvar estas alturas.

¿Dónde se instalan los elevadores verticales?

El lugar ideal donde se debe instalar un elevador es en un portal dónde dispongan de varias escaleras entre la cota de la calle y la cota dónde se encuentra el ascensor que da acceso al resto de las viviendas. Las dimensiones del elevador vertical no impedirán el uso por parte del resto de los propietarios si no desean usar este tipo de elemento mecánico.

¿Quién utiliza el elevador?

El elevadorestá originariamente pensado para una persona con movilidad reducida bien sea en una silla de ruedas o bien sea con muletas o bastón, pero la práctica hace que dicho elevador se ha utilizado por personas con maletas, carros de la compra, carros con bebés etcétera. La versatilidad del elevador hace que sea un elemento muy demandado para la supresión de barreras arquitectónicas por delante de la plataforma elevadora o la silla mecánica.

¿La instalación del elevador necesita obra?

Toda instalación de elevador vertical necesita una obra mínima. El elevador vertical necesita como mínimo un foso dónde instalar la caja del elevador, dicho foso suele oscilar entre 10 y 15 centímetros aproximadamente. Los elevadores verticales se suelen situar en los tramos de escalera a suprimir las barreras arquitectónicas por tanto ese espacio ha de ser demolido y reconstruido para la ubicación del elevador vertical. Además al ser un elemento eléctrico se ha de colocar una toma de luz que habitualmente suele ser de 220 voltios.

¿Qué es necesario hacer para instalar un elevador vertical?

El Ayuntamiento de Madrid lo cataloga como un procedimiento ordinario y por tanto es necesario la presentación de un proyecto técnico firmado por un arquitecto o un arquitecto técnico que certifica el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para dicha instalación, así como el cumplimiento del CTE (código técnico de la edificación).

Contacte con Arquitectos AT

Normativa Elevadores Verticales.

Ley de Accesibilidad Universal

Código Técnico de la Edificación